miércoles, 8 de julio de 2009

EL TEXTO NARRATIVO

Los textos narrativos, son formas básicas en la comunicación y hacen referencia, en primer lugar, a los relatos que se producen en la interacción cotidiana: narramos lo que nos pasó a nosotros o a otros recientemente o hace algún tiempo. En segundo término, pueden mencionarse los textos narrativos que apuntan a otros tipos de contexto, como los chistes, mitos, cuentos populares, sagas, leyendas, etc.; y en tercer lugar, las narraciones más complejas que generalmente se circunscriben al concepto de literatura, cuentos, novelas, etc.

SUPERESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

Inicio :

Aparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitúan los hechos en un lugar y en un tiempo determinado es decir, se presentan los fundamentos de lo que será la narración.


Nudo :

Surge y se desarrolla el conflicto, es decir el problema, ya sea una complicación o un hecho inesperado, que rompe el equilibrio inicial y provoca un cambio de situación. Es el momento de mayor interés, el momento de la intriga.


Desenlace :

Se resuelve la intriga y el relato encuentra resolución.

ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO

I. ACCIÓN

La acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia.

Según el final la estructura puede ser abierta o cerrada.

· En una narración de estructura abierta (o final abierto), la acción se interrumpe antes de llegar al desenlace; el lector no sabe como termina el relato y tiene que imaginarse el final.

· La estructura cerrada se da cuando la narración tiene un final y no admite otra continuación.

Según el orden en que se narran los hechos puede hablarse de estructura lineal o estructura no lineal.

· En la estructura lineal los hechos se suceden siguiendo un orden cronológico.

· En la estructura no lineal se rompe el orden cronológico, especialmente para intercalar escenas del pasado en el presente (saltos atrás, saltos adelante, vacíos temporales).

II. TIEMPO

El tiempo de la historia o tiempo histórico se refiere al momento de la historia en que sitúa la acción.

Clases de tiempo:

o LINEAL O CRONOLÓGICA: El orden del discurso sigue el orden de la historia.

o IN MEDIAS RES (expresión latina “en medio del asunto”): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector.

III. PERSONAJES

SEGÚN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN Y EL TIEMPO QUE OCUPAN EN EL RELATO:

Ø Los personajes principales: Son aquellos que ocupan la mayor parte del relato y conducen la acción.

El protagonista: es el personaje en torno al cual gira la acción.

El antagonista: es el personaje que se opone al protagonista.

Ø Los personajes secundarios: Ocupan menos espacio narrativo que los principales a los que ayudan a caracterizar gracias a las relaciones que se establecen entre ellos.

Ø Los comparsas (o extras): Son menores elementos presenciales.

SEGÚN LA CARACTERIZACIÓN:

Ø Los personajes planos: Son creados a partir de una idea o cualidad. Su carácter no evoluciona a lo largo de la narración. Son seres simples y típicos: el héroe, la bella, el tonto del pueblo, el malo, el celoso.

Ø Los personajes redondos: Son aquellos que no encarnan una cualidad o un defecto. Se definen por su profundidad psicológica y porque muestran en el transcurso de la narración las múltiples caras de su ser. El lector no los conoce de antemano y no sabe cómo actuarán. Evolucionan, cambian a lo largo de la novela.

IV. ESPACIO

El espacio es el lugar imaginario o real donde suceden los hechos y actúan los personajes.

Ø Objetiva cuando se limita a describir un lugar con el mayor realismo posible, de tal manera que lo descrito parezca una fotografía.

Ø Subjetiva cuando el narrador transmite su propia visión de lo descrito, o se hace a través de las impresiones y los sentimientos de un personaje.

Ø Dinámica cuando el punto de vista desde el que se describe se desplaza. Por ejemplo, cuando un personaje va enumerando los elementos del paisaje que se le presentan en un viaje en tren.

Ø Estática cuando el punto de vista del observador permanece inmóvil.


V. NARRADOR Y PUNTO DE VISTA

El narrador es un elemento más, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia.

Se puede narrar una historia:

DESDE LA 3ª PERSONA


Narrador omnisciente (que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes.

Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.



DESDE LA 1 ª PERSONA


Narrador protagonista: El narrador es también el protagonista (autobiografía real o ficticia).

Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces, los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico).


DESDE LA 2 ª PERSONA


Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.



EL TEXTO DESCRIPTIVO

La descripción puede aparecer como la secuencia textual primaria de algunos textos, también puede ir acompañada de otras secuencias como: la narrativa, argumentativa y expositiva, pero con mayor frecuencia aparece en la novela y el cuento, y en los textos académicos como el artículo y la monografía.


Dependiendo de lo que queramos describir tendremos un tipo de descripción. Así tenemos:

1. La descripción de objetos y acciones:

“Estando en estas razones, asomaron por el camino dos frailes de la orden de San Benito,

caballeros sobre dos dromedarios: que no eran más pequeñas dos mulas en que venían. Traían sus antojos de camino y sus quitasoles. Detrás de Ellos venía un coche con cuatro o cinco de a caballo que le acompañaban, y dos mozos de mulas a pie...”

2. La descripción de lugar o topografía:

“La tierra, por la mayor parte, desde donde desembarcamos hasta este pueblo y tierra de

Apalache, es llana; el suelo, de arena y tierra firme; por toda ella hay muy grandes árboles y

montes claros, donde hay nogales y laureles, y otros que se llaman liquidámbares, cedros,

sabinas y encinas y pinos y robles, palmitos bajos, de la manera de los de Castilla.

3. La descripción de personas:

Se divide en tres subtipos: prosopografía (descripción física de una persona), etopeya (descripción psicológica o moral de una persona) y retrato (descripción global de una persona, atendiendo a sus rasgos físicos y psicológicos); este último tipo suele ser el más frecuente.

Ésta es una chica nada tímida, más bien bastante divertida. Tiene el pelo de un negro azabache y no le gusta que nadie se lo achaque. Sus ojos, ni grandes, ni pequeños son castaños y risueños. Tiene un lunar en la mejilla izquierda, y no le gusta, aunque nadie lo crea. Su voz es clara aunque algunas veces acelerada. Su carácter es un poco burlón y le gusta un chico, un poco, fanfarrón. Le encantan los dulces y en ese aspecto, tiene un defecto.

4. La descripción del tiempo o cronografía, por ejemplo una línea de tiempo.

Podemos dotar al TD de características pragmáticas: quién describe, a quién, con qué intención, en qué contexto, qué efectos produce en el receptor y en qué momento del intercambio comunicativo aparece la descripción. Desde el punto del emisor, es decir, del que describe, se pueden distinguir tres fases según Schöckel.

a) Fase de observación: “observar –mirar con atención– es el primer paso para realizar una buena descripción” y “parece ser una de las cualidades que debe ejercitarse para describir correctamente”

b) Fase de reflexión: dado que es imposible describir absolutamente todo lo que vemos al detalle, se hace necesaria una selección, es decir, al final se acaba discriminando lo que se considera principal de lo secundario. De nuevo, cobra importancia la intención del emisor:

c) Fase de expresión: el proceso descriptivo termina con la verbalización, que da como resultado un texto final. En esta fase también es importante la intención del que describe, ya que este debe ordenar las partes de lo descrito. Según Marimón Llorca, 2006 tradicionalmente, se aconseja un orden natural y justificado: de lo general a lo particular, de la forma al contenido, arriba-abajo, interior-exterior, de derecha a izquierda, de lo próximo a lo lejano, siempre en función de la finalidad, las intenciones y la naturaleza misma del discurso en el que aparezca la descripción.




Tipos de descripción

1. Descripción objetiva: Se caracteriza por ser real y verosímil. La información no se distorsiona por elementos subjetivos o algún punto de vista u opinión. “Implica una tendencia a la precisión y a la claridad” (Loureda, 2003)

- T. Científicos: Tienen como finalidad mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

- T. Técnicos: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.

- T. Sociales: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivo.

2. Descripción subjetiva: Se caracteriza porque el autor representa la realidad a través de sus emociones, sentimientos y juicios además, usa palabras con la búsqueda agregada de generar una estética agradable. “Predomina en ella la función poética, de modo que es más estética que práctica” (Loureda, 2003)

- Retrato: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.

- Etopeya: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos de una persona.

- Prosopografía: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.

- Caricatura: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.

- Topografía: Descripción de paisajes o de ambientes.

- Paisaje: Descripción de los aspectos más bellos de la naturaleza. El lenguaje literario los eleva e idealiza.

- El paralelo: A partir de puntos comunes realiza una comparación.


Superestructura del texto descriptivo

El texto descriptivo presenta sus elementos agrupados en torno a un tema – titulo. La nueva información es una expansión de texto relacionado al objeto que se describe, a través de propiedades o cualidades referidas a este mismo objeto.

OBJETO DESCRIPCIÓN

Así tenemos:

1 TEMA TÍTULO

2 EXPANSIÓN

2.1 PARTES (con sus cualidades)

2.2 PROPIEDADES