martes, 7 de julio de 2009

Comunicacion Interpersonal


Comunicación

Proceso que se inicia en la intención de una persona, quien codificará un mensaje y lo transmitirá por un canal apropiado; luego la otra persona descodificará el mensaje para comprenderlo.
La comunicación interpersonal es aquella que se realiza entre dos individuos o un grupo relativamente pequeño, cercanos física o afectivamente, y se presenta a través de conversaciones cotidianas entre familiares, cartas entre amigos, etc.

Una comunicación eficaz

La escucha activa Debemos ser perceptivos a qué se dice y también a cómo se dice; debemos ser receptivos no solo a las palabras sino también a los gestos y entonaciones.

La empatía Consiste en asumir la condición de nuestro interlocutor, intuir qué es lo que piensa y siente, comprender sus intenciones, y hacerle saber que realmente nos interesamos en su persona.

La retroalimentación Es la información adicional que ofrecemos a nuestro interlocutor para cerciorarnos de la comprensión plena del mensaje.

La crítica constructiva Es la apreciación sobre una conducta o hecho.

Factores socioculturales de la comunicación

La habilidad comunicativa Un receptor-emisor competente domina procesos cognitivos y posee habilidades con el lenguaje.

La actitud Es la disposición personal al relacionarnos con el entorno.

El conocimiento Dominar un conocimiento nos faculta para la comunicación. Una persona podrá participar mejor del diálogo si conoce acerca del tema.

El rol sociocultural De acuerdo a su nivel educativo, estrato social, oficio o profesión, etc., una persona tiene un desempeño diferente.

El campo de experiencia Conjunto de experiencias que se ha vivido: la condición social, la cultura, la tradición, la concepción filosófica, etc.




Barreras que impiden la comunicación

Barrera fisiológica Se presenta cuando una persona posee un defecto temporal o permanente en su organismo, y este obstaculiza la comunicación.

- Niños con labio leporino.

Barrera psicológica Pueden existir alteraciones en los procesos cognitivos o exacerbación de emociones que llevan a distorsionar la representación mental de un hecho, a tal punto que no corresponde con la realidad o no se pueda razonar objetivamente.

- Cuando nos encontramos conmocionados al enterarnos de un grave accidente.

Barrera cultural Se presentan cuando existen diferencias de conocimientos o concepciones entre el emisor y el receptor, al grado de impedir la comprensión de los mensajes.

- Un experto en Medicina que trate el tema de Biología a alumnos de primaria.

Barrera semántica Se refiere a la interpretación diferente que le dan tanto el emisor como el receptor a los términos o conceptos que utilizan en el proceso de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario