miércoles, 8 de julio de 2009

EL TEXTO NARRATIVO

Los textos narrativos, son formas básicas en la comunicación y hacen referencia, en primer lugar, a los relatos que se producen en la interacción cotidiana: narramos lo que nos pasó a nosotros o a otros recientemente o hace algún tiempo. En segundo término, pueden mencionarse los textos narrativos que apuntan a otros tipos de contexto, como los chistes, mitos, cuentos populares, sagas, leyendas, etc.; y en tercer lugar, las narraciones más complejas que generalmente se circunscriben al concepto de literatura, cuentos, novelas, etc.

SUPERESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

Inicio :

Aparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitúan los hechos en un lugar y en un tiempo determinado es decir, se presentan los fundamentos de lo que será la narración.


Nudo :

Surge y se desarrolla el conflicto, es decir el problema, ya sea una complicación o un hecho inesperado, que rompe el equilibrio inicial y provoca un cambio de situación. Es el momento de mayor interés, el momento de la intriga.


Desenlace :

Se resuelve la intriga y el relato encuentra resolución.

ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO

I. ACCIÓN

La acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia.

Según el final la estructura puede ser abierta o cerrada.

· En una narración de estructura abierta (o final abierto), la acción se interrumpe antes de llegar al desenlace; el lector no sabe como termina el relato y tiene que imaginarse el final.

· La estructura cerrada se da cuando la narración tiene un final y no admite otra continuación.

Según el orden en que se narran los hechos puede hablarse de estructura lineal o estructura no lineal.

· En la estructura lineal los hechos se suceden siguiendo un orden cronológico.

· En la estructura no lineal se rompe el orden cronológico, especialmente para intercalar escenas del pasado en el presente (saltos atrás, saltos adelante, vacíos temporales).

II. TIEMPO

El tiempo de la historia o tiempo histórico se refiere al momento de la historia en que sitúa la acción.

Clases de tiempo:

o LINEAL O CRONOLÓGICA: El orden del discurso sigue el orden de la historia.

o IN MEDIAS RES (expresión latina “en medio del asunto”): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector.

III. PERSONAJES

SEGÚN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN Y EL TIEMPO QUE OCUPAN EN EL RELATO:

Ø Los personajes principales: Son aquellos que ocupan la mayor parte del relato y conducen la acción.

El protagonista: es el personaje en torno al cual gira la acción.

El antagonista: es el personaje que se opone al protagonista.

Ø Los personajes secundarios: Ocupan menos espacio narrativo que los principales a los que ayudan a caracterizar gracias a las relaciones que se establecen entre ellos.

Ø Los comparsas (o extras): Son menores elementos presenciales.

SEGÚN LA CARACTERIZACIÓN:

Ø Los personajes planos: Son creados a partir de una idea o cualidad. Su carácter no evoluciona a lo largo de la narración. Son seres simples y típicos: el héroe, la bella, el tonto del pueblo, el malo, el celoso.

Ø Los personajes redondos: Son aquellos que no encarnan una cualidad o un defecto. Se definen por su profundidad psicológica y porque muestran en el transcurso de la narración las múltiples caras de su ser. El lector no los conoce de antemano y no sabe cómo actuarán. Evolucionan, cambian a lo largo de la novela.

IV. ESPACIO

El espacio es el lugar imaginario o real donde suceden los hechos y actúan los personajes.

Ø Objetiva cuando se limita a describir un lugar con el mayor realismo posible, de tal manera que lo descrito parezca una fotografía.

Ø Subjetiva cuando el narrador transmite su propia visión de lo descrito, o se hace a través de las impresiones y los sentimientos de un personaje.

Ø Dinámica cuando el punto de vista desde el que se describe se desplaza. Por ejemplo, cuando un personaje va enumerando los elementos del paisaje que se le presentan en un viaje en tren.

Ø Estática cuando el punto de vista del observador permanece inmóvil.


V. NARRADOR Y PUNTO DE VISTA

El narrador es un elemento más, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia.

Se puede narrar una historia:

DESDE LA 3ª PERSONA


Narrador omnisciente (que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes.

Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.



DESDE LA 1 ª PERSONA


Narrador protagonista: El narrador es también el protagonista (autobiografía real o ficticia).

Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces, los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico).


DESDE LA 2 ª PERSONA


Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada