miércoles, 8 de julio de 2009

EL TEXTO


Un texto no es una simple reunión de oraciones, es un entramado o un tejido de ideas, es decir, una estructura. Está integrado por unidades lingüísticas, denominadas oraciones, las que se presentan relacionadas a través de los referentes y del empleo de conectores lógicos. Características del texto: • Tiene carácter comunicativo, porque se realiza con una finalidad, la de comunicar significados. • Tiene carácter social, porque es la unidad lingüística fundamental de la interacción social. • Tiene carácter pragmático, porque se inserta en una situación determinada y en un contexto específico. • Tiene coherencia, porque establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer. • Tiene carácter estructurado, porque es una totalidad en donde todas las partes están relacionadas y cumplen una función dentro del texto.

LA MACROESTRUCTURA Y LA SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO


La macroestructura permite determinar la organización de los contenidos del texto, y la superestructura o plano formal del texto permite asignar a cada texto un tipo específico de discurso



PROPIEDADES CONSTITUTIVAS


1. La Coherencia. Es la propiedad del texto que relaciona la información, permite organizar los datos y las ideas mediante una estructura comunicativa de manera lógica y comprensible.

2. La cohesión. Es la propiedad del texto mediante la cual se establece una relación manifiesta entre los diferentes elementos del texto, permitiendo su desarrollo mediante unidades sintácticas y semánticas debidamente entrelazadas.
Mecanismos de cohesión: • Recurrencia o repetición: Repetición léxica propiamente dicha y repetición léxica sinonímica. ej. Juan está jugando con el balón. Es el balón que le regalaron sus padres.


• Sustitución: Sustitución léxica, sustitución pronominal, sustitución adverbial, sustitución a través de determinantes. ej. ¿Has escrito la carta o aún no la has hecho? Es cosa de pensarlo dos veces. • Elipsis. Luchito no ha llegado. (…) Está de viaje. • Marcadores Textuales: y, ni, pero, a pesar de, como, cuando, etc.



ESTRUCTURA DEL TEXTO
a. La idea principal: Es la parte medular de todo texto; intenta sintetizar conceptualmente el texto desarrollado. La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido más importante: es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto.
Características

• Puede afirmar o negar algo.

• Tiene autonomía.

• Tiene jerarquía; si quitamos la idea, no se entendería el texto.

• Puede estar escrita literalmente en el texto o se puede inferir. Si la idea principal no estuviera
explícita , es necesario abstraerla y darle la forma oracional.

b. Las ideas secundarias:
Las ideas secundarias expresan información específica en torno a la idea principal, complementándola; es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de ampliar, explicar o desarrollar la idea principal.

c. Las informaciones precisas o ideas de tercer orden: Conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones, fechas, acontecimientos menores, comentarios, etc. Cada idea secundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones precisas.

d. El tema El tema es el asunto o “idea clave” del que se habla en todo el texto; se expresa en una frase nominal que sintetiza todo lo expuesto de manera muy general.

e. El título El título es la palabra o frase con que se da a conocer el texto. El título refleja una realidad cualificada o caracterizada.El título proporciona información del tema de cual se va a tratar.






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