miércoles, 8 de julio de 2009

MACROESTRUCTURA DEL TEXTO

El plano del contenido global del texto. Es una estructura de sentido que da cuenta del significado del texto al transformar y sintetizar la información total. El tema expresa todo el texto en forma global. Se presenta en una frase nominal y responde a las preguntas: ¿De qué trata el texto?, ¿cuál es el asunto?
La macroestructura de un texto se puede determinar a partir de la identificación de las macroproposiciones o ideas principales. Estas ideas refieren los subtemas o contenidos de los párrafos y están acompañadas de otras llamadas secundarias que sirven para especificar o ampliar lo manifestado por la principal.

Pasos para redactar el tema o macroestructura
1. Lectura rápida
2. Lectura atenta o de análisis (subrayado)
3. Síntesis (redacción del tema delimitado)

LA IDEA PRINCIPAL O MACROPROPOSICIÓN
Es la idea en torno a la cual se organiza el resto del contenido. Es decir, es la idea general del párrafo y engloba a las demás ideas (secundarias).

Estrategias para desarrollar la idea principal
a)La explicación: Es la exposición de la idea principal a través de sus antecedentes o causas.

b)La argumentación: consiste en aportar razones, criterios o juicios que justifiquen la idea general.

c)La sucesión de detalles: consiste en aportar características, cualidades, aspectos peculiares; es predominante en las descripciones.

d)La ejemplificación: consiste en ilustrar la ida principal mediante casos particulares.

IDEAS SECUNDARIAS
Son afirmaciones que complementan a una idea principal y asumen distintas formas dependiendo fundamentalmente del subtema y la intención comunicativa. Así, a partir de la idea principal, éstas explican, argumentan, detallan, ejemplifican, etc.

LAS MACRORREGLAS
Las macrorreglas son operaciones mentales que colaboran en la comprensión del texto, pese a tener un carácter general como principios de organización y reducción global de la información pueden aplicarse de diferente manera para distintos tipos de texto contextos pragmáticos.
Las macrorreglas son:

a) SUPRESIÓN U OMISIÓN
Significa que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida. Esto no significa que la información en sí no sea importante, sino que es secundaria para la interpretación global. La información omitida no puede recuperarse.

b) SELECCIONAR
Se selecciona la información relevante dentro del sentido global del texto; constituye el reverso de la operación anterior. Por lo tanto podemos decir que se implican.

c) GENERALIZAR
También omite informaciones esenciales, pero lo lleva a cabo sustituyendo una proposición por otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantean en un primer momento, implican conceptualmente una nueva. Se utilizan las llamadas oraciones temáticas que desempeñan una función importante en la comprensión del texto, señalan el probable tema del resto del texto de modo que ya no es necesario que el lector lo construya. La información eliminada es irrecuperable.

d) CONSTRUCCIÓN
La información se ve sustituida por una nueva información y no es omitida ni seleccionada. Existe una relación inherente entre los conceptos, expresada por la serie de proposiciones que ejemplifican la regla; condiciones habituales, circunstancias, componentes, consecuencias, etc., de una situación, un suceso, un proceso o una actuación. El texto en sí, puede mencionar una serie de aspectos de manera que juntos pueden formar un concepto más general.

6 comentarios:

  1. me sirvió como definición pero también necesito información acerca del tema, subtema, idea
    ¿alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  2. me sirvió como definición pero también necesito información acerca del tema, subtema, idea
    ¿alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar