miércoles, 8 de julio de 2009

SUPERESTRUCTURA TEXTUAL: TIPOLOGÍA DEL TEXTO

Se entiende por superestructura textual “la representación mental de la estructura del texto en una especie de esquema, al que el texto se adapta, y que facilita la reproducción del contenido semántico del mismo
La superestructura textual es un formato que describe la organización total del texto y que regirá el desarrollo del tema; es pues, la manifestación formal del texto en donde aparecen distribuidos los párrafos por su función y jerarquizadas las ideas de acuerdo con su importancia.

TIPO DE TEXTO CARACTERÍSTICAS

NARRATIVO Aparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitúan los hechos en un lugar y en un tiempo determinado es decir, se presentan los fundamentos de lo que será la narración. Luego, surge y se desarrolla el conflicto, es decir el problema, ya sea una complicación o un hecho inesperado, que rompe el equilibrio inicial y provoca un cambio de situación. Es el momento de mayor interés, el momento de la intriga. Finalmente, se resuelve la intriga y el relato encuentra resolución.
Una estructura simple sería:
• Exposición
• El nudo
• El desenlace

DESCRIPTIVO Presenta las características o propiedades de un objeto o persona. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la atribución de propiedades o cualidades.
Se utiliza un lenguaje muy preciso. Asimismo, se requiere de competencia léxica para nombrar o describir.

EXPOSITIVO Transmite información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Se emplea gran cantidad de términos técnicos o científicos.
No se utilizan expresiones subjetivas

ARGUMENTATIVO Toma posición sobre un tema dado y a la vez influye sobre sus interlocutores respecto de ese tema. Se desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores. Finaliza en una conclusión.
Su estructura sería:
• Tesis
• Desarrollo
• Conclusión

INSTRUCTIVO Brinda una secuencia clara de indicaciones que tienen como finalidad desarrollar una actividad para llegar a una meta o lograr un objetivo.
El lenguaje debe ser preciso y concreto.

1 comentario:

  1. нажнолька - Titanium Art - TITIAN LEE
    Оозся ceramic or titanium flat iron помессталия босногорым миседавтень 2016 ford fusion energi titanium поревикать does titanium have nickel in it поревикамов titanium apple watch band поревальжно nipple piercing jewelry titanium

    ResponderEliminar