miércoles, 8 de julio de 2009

LA ORACIÓN COMPUESTA

LA REFERENCIA
Referir es designar una realidad. Las relaciones en los textos son las conexiones lógicas y las referencias. Por esta última se entiende la función que pueda desempeñar algunas palabras para reemplazar a otras con referencia a su propio contexto o fuera de él.

CLASES DE REFERENCIAS
1.- REFERENCIA ENDOFÓRICA
Es la relación de una palabra con otra de su contexto. Las principales referencias son la anáfora, la catáfora y la elipsis.
ej.: “Cuando yo era niño, le tenía miedo a los temblores.” (catáfora)

2.- LA REFERENCIA EXOFÓRICA
Es la relación hacia afuera del texto, cuando una palabra alude a una situación concreta (tiempo, lugar, participantes).
ej.: Usted, por favor, siéntese aquí. (“Usted” refiere a alguien en particular, lo mismo que “aquí” alude a un espacio.)



ELEMENTOS EMPLEADOS EN LA REFERENCIA
Son los siguientes:

a. Pronombres: son los elementos de referencia por excelencia, pueden ser personales, relativos, numerales, indefinidos.

b. Adjetivos posesivos: dado que siempre indican un poseedor, también posibilitan la referencia.
c. Adverbios: tanto los de tiempo como los de lugar.

d. Omisión: cuando un concepto está sobreentendido y no es necesario expresarlo.

e. Sinónimos: para reemplazar a sustantivos, adjetivos o verbos repetidos.

f. Repeticiones: en ocasiones, es preciso reiterar un término o concepto para evitar confusiones o ambigüedades; otras veces, para enfatizar o mantener la ilación.

g. Perífrasis: es el recurso que permite el ejercicio de la imaginación, creatividad y capacidad
relacional del redactor, pues consiste en aludir a un elemento a través de una característica, aspecto o cualidad.

h. Hiperonimia e hiponimia: un hiperónimo es la palabra cuyo significado abarca al de otras, que se conocen como hipónimos.

La referencia endofórica puede manifestarse en un texto mediante anáforas, catáforas o elipsis.
Anáfora
Se produce cuando una unidad del texto se refiere a otra que ha sido mencionada anteriormente.
El procedimiento anafórico más habitual es la sustitución por un pronombre, adverbio o adjetivo, pero también puede ser un sustantivo, verbo o alguna perífrasis.
La discalculia y la dislexia son trastornos del aprendizaje. Ambas se diagnostican a partir de los 9 años.
La maca constituye una de las primeras raíces que consumió el antiguo hombre peruano. Actualmente sus centros de producción están en Junín y Pasco.

Catáfora
Se produce cuando unas palabras del texto se refieren a otras que serán mencionadas posteriormente, es decir, adelantan alguna idea que aún no se ha dicho.

Me la regaló Martha: una corbata hecha de un retazo de seda rosa.
En la UCV hay tres turnos: mañana, tarde y noche

Elipsis
Es producida cuando se eliminan palabras porque están sobrentendidas.

El cómico más famoso de México es Adal Ramones. (elipsis) Vino a nuestra capital a presentar su espactáculo el pasado 26 de febrero.
Yo seré tu amante bandido; (elipsis) seré tu héroe de amor.

LA CONEXIÓN LÓGICO-TEXTUAL

Los conectores se definen como elementos que sirven para relacionar las ideas de un texto. Se clasifican de acuerdo a la función lógica que cumplen dentro de una oración, es decir, considerando el significado que otorgan a la relación.

FUNCIONES TEXTUALES DE LOS CONECTORES

a. Unen lógicamente dos o más proposiciones.
b. Aseguran la coherencia intrínseca y extrínseca del párrafo y por ende de todo el texto.


Las principales relaciones de conexión son las siguientes:

Tipo de relación

Conectores

ADICIÓN

También, además, más, aun, aparte de ello, por otra parte, incluso, y, e, ni, tampoco, etc.

CONTRASTE

En cambio, pero, no obstante, sin embargo, al contrario, mas, mientras que, por otra parte, más bien, en realidad, etc.

CAUSA

Porque, ya que, debido a, pues, puesto que, gracias a, a causa de, como consecuencia de, en virtud de, etc.

CONSECUENCIA

Así que, por ello, luego, entonces, por eso, por lo tanto, de aquí que, por tanto, por esto, de modo que, por consiguiente, en consecuencia, en conclusión, por esta razón, así, así pues, etc.

CONCESIÓN

Pese a, aunque, aun cuando, si bien, a pesar de, por más que, etc.

EQUIVALENCIA

O sea, es decir, en otras palabras, en otros términos, dicho de otro modo, o, etc.

ORDEN O SECUENCIA

Primero, luego, finalmente, por último, antes, después, a continuación, etc.

CONDICIONALES

Si, siempre que, siempre y cuando, etc.

COMPARACIÓN

Más que, menos que, en cambio, igual que, en tanto que, etc.

ÉNFASIS

En efecto, naturalmente, en verdad, obviamente, por supuesto

EJEMPLIFICACIÓN

Por ejemplo, verbigracia

CONCLUSIÓN

en resumen, en conclusión, en síntesis

DISYUNTIVA

o, u,


ORACIONES COMPUESTAS

Son oraciones que tienen más de una forma verbal conjugada y, por tanto, dos o más proposiciones. Estas oraciones se agrupan en tres clases: por coordinación, yuxtaposición y subordinación de proposiciones.

Por coordinación proposicional

Son las que tienen proposiciones de la misma jerarquía, unidas mediante un conector. Las conjunciones coordinantes son copulativas, distributivas, adversativas, consecutivas y disyuntivas (a las que se pueden añadir las explicativas). Para ver si son capaces de valerse por sí mismas, tenemos que retirarle la conjunción que las enlaza. Veamos:

Asiste al teatro y te divertirás. (C. copulativa)

Aprobé el curso, pero no me fue fácil. (C. adversativa)

Pienso, luego escribo. (C. consecutiva)

O asistes al taller de ortografía o estudias tú solo. (C. disyuntiva)

Lo apresaron, ipso facto, es decir, lo detuvieron en el momento. (C. explicativa)


Por yuxtaposición proposicional

Van unidas directamente pero sin conjunción. La yuxtaposición puede lograr una conexión entre las proposiciones, no por vía gramatical, sino por su relación lógica.

ej.: Iré a verte. Me darás el paquete; abriré el regalo. No sabes qué ganas tengo.

César Vallejo nació en Santiago de Chuco; Valdelomar, en Ica; González Prada, en Lima.

Por subordinación proposicional

Cuando una proposición es totalmente dependiente de otra. Estas oraciones se estructuran por una proposición principal y otra subordinada.

ej.: Si no vienes a verme, me muero.

Proposiciones subordinadas sustantivas

Se clasifican de acuerdo a las funciones que desempeñan dentro de la oración.

a) De sujeto

muchas veces coincide en su totalidad con el sujeto.

b) De aposición

Encabeza un relativo pero está antecedida por un artículo.

c) De objeto directo

Cuando dependen directamente de un verbo

transitivo.

d) De objeto indirecto

Va precedido de la preposición a o para.

e) De circunstancial

Van antecedidas de una preposición.

f) De agente

Está precedida por la preposición por.

g) De atributo

pueden ir precedidas por un

artículo.


Proposiciones subordinadas adjetivas

Las proposiciones subordinadas adjetivas son aquellas que funcionan como un adjetivo y, por tanto, siempre modifican a un sustantivo, una palabra sustantivada o un sintagma nominal. Tenemos dos clases:

Adjetivas explicativas

Adjetivas especificativas

  • Van entre comas.
  • No limitan al sustantivo.
  • Van sin comas.
  • Limitan al sustantivo.

Los ingresantes, que eran adolescentes, recibieron diplomas de reconocimiento.

Los ingresantes que eran adolescentes recibieron diplomas de reconocimiento.

Proposiciones subordinadas adverbiales

Expresan las circunstancias que rodean a la oración principal o dominante. Se clasifican en:

Adverbiales propias


Adverbiales impropias

Circunstanciales de tiempo:

Le arrancharon la cartera cuando subía al taxi.

Condicionales:

Tu padre te admirará siempre y cuando estudies con ahínco.

Circunstanciales de modo:

La actriz actuó conforme le dijo el director.

Concesivas:

Lo aceptaré a pesar de que no estoy de acuerdo.

Circunstanciales de lugar:

El niño corrió por donde pudo.

Causales:

Caminas mal debido a que no usas zapatos ortopédicos.

Comparativas: Christopher sabe inglés tanto como dicen.

Consecutivas: Actuó mal, así que debe disculparse.

Finales: Estudia para que puedas ser un profesional exitoso.






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