miércoles, 8 de julio de 2009

EL TEXTO EXPOSITIVO


Este tipo de texto se caracteriza por hacer comprender determinados fenómenos, busca modificar un estado de conocimiento explicando una idea, un problema o un hecho, analizándolo, desarrollándolo, describiéndolo.refleja la realidad objetiva sin ninguna intencionalidad artística o estética ni visión afectiva o personal; persigue la objetividad, por encima de todo.

SUPERESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
I.La introducción Llamada también presentación o planteamiento, se anuncia el tema del texto y debe motivar su lectura. Formalmente, se recomienda que este párrafo sea breve y se emplee el verbo en primera persona del plural (nosotros), el cual contribuye a que el lector se sienta incluido.

II.El desarrollo
Comprende el conjunto de párrafos informativos ordenados según nuestro esquema subtemático. En esta parte se define, explica, argumenta, ejemplifica, narra, etc., considerando una relación lógica de un contenido a otro, siendo posible que empleemos párrafos de enlace o transición que vinculen un párrafo con otro.

III. La conclusión
Expresada en el párrafo final, en la conclusión se resume el contenido esencial, se formula generalizaciones sobre el tema, se reafirma o valida la tesis planteada en la introducción, se plantea perspectivas, interrogantes prospectivas o se comunica una propuesta o mensaje personal.

PROCESO DE COMPOSICIÓN DEL TEXTO
1.DETERMINACIÓN DEL TEMA
2.PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DE IDEAS
3.ORGANIZACIÓN DE IDEAS EN SUBTEMAS
4.LA REDACCIÓN PRELIMINAR Y REVISIÓN

5.EDICIÓN DEL TEXTO Y PRESENTACIÓN FINAL


TÉCNICAS PARA CREAR EL TÍTULO DE UN TEXTO EXPOSITIVO
En un texto expositivo, el título debe tener relación directa con el tema, y debe ser globalizante, breve y original; al término temático se puede agregar un subtítulo creativo. Veamos un ejemplo con el término temático: “la droga”:

•La tesis: consiste en plantear una opinión o punto de vista que se desea defender, y puede ser positiva o negativa.

La droga, un vicio que nos consume

•La tesis en paradoja: se elabora proponiendo una tesis y una antítesis y luego se unen los términos esenciales opuestos.

Tesis:la droga es un placer Tesis opuesta o antítesis:la droga es danino
la droga es un placer danino

•La interrogación: se plantea una pregunta que se desea aclarar en el texto; esta estrategia busca suscitar una expectativa por su respuesta o cuando se pone en duda una tesis que pretendemos rebatir.
la droga, ¿un placer?

•El adjetivo original: se propone la tesis del texto reflejada en un adjetivo, y se listan sinónimos relativos a su campo semántico, de los cuales se elegirá uno que resulte más llamativo.


Tesis: la droga es danino Adjetivo: danino Adjetivos propuestos: malo

Droga mala

•La paráfrasis: se enuncia una idea básica y se la parafrasea con palabras sugerentes, incluso metafóricas.
Idea básica: la droga se consume vanamente y es perjudicial a la salud


La droga Una agresión innecesaria

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