miércoles, 8 de julio de 2009

NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

La lectura es un proceso por el cual el lector percibe correctamente los signos y símbolos escritos, organiza mediante ellos lo que ha querido decir un emisor, infiere e interpreta los contenidos allí expuestos, los selecciona, valoriza, contrapone y aplica en la solución de problemas y en el mejoramiento personal y colectivo. Los niveles que adquiere la lectura se apoyan en las destrezas graduadas de menor a mayor complejidad, hecho que a su vez supone la ampliación sucesiva de conocimientos y el desarrollo de la inteligencia conceptual y emocional y las múltiples inteligencias identificadas y no identificadas.


Niveles de realización de la lectura PROPUESTA DE DANILO SÁNCHEZ LIHÒN (1982)

PROPUESTA DEL MED EN BASE AL MODELO DE DANILO SÁNCHEZ LIHÒN

PROPUESTA DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (2008)

Propone tres grandes momentos, dominios o etapas del proceso lector.

Literalidad

Retención

Organización

Inferencia

Interpretación

Valoración

Creatividad

Nivel de análisis.

Nivel de inferencia.

Nivel crítico–valorativo.

Nivel textual o de análisis (literal, de retención y organización.)

Nivel inferencial.

Nivel contextual o de síntesis, (interpretación, valoración y creatividad.)


Los niveles de realización de la lectura se ordenan en tres grandes momentos o etapas.

I. Nivel Textual o de Análisis

Literal

Es el más elemental, ya que el lector se limita a decodificar los signos escritos de la palabra convirtiendo lo visual en sonoro y viceversa; es decir, recoge formas y contenidos explícitos del texto, por eso se pueden determinar los siguientes indicadores para asegurar su comprensión:

Ø Transposición de los contenidos del texto al plano mental del lector.

Ø Captación del significado de palabras, oraciones y cláusulas.

Ø Identificación de detalles.

Ø Precisión de espacio y tiempo.

Ø Secuenciación de sucesos.

Retención

En este nivel, el lector capta y aprende los contenidos del texto, por tal razón puede:

Ø Reproducir situaciones planteadas en el texto.

Ø Recordar pasajes y detalles.

Ø Fijar los aspectos fundamentales del texto.

Ø Acopiar, recolectar datos específicos.

Ø Sensibilizarse ante el mensaje.

Organización

El lector ordena los elementos y vinculaciones que se dan en el texto, por esta razón se llega a:

Ø La captación y establecimiento de relaciones.

Ø El descubrimiento de la causa y efecto de los sucesos.

Ø La captación de la idea principal del texto.

Ø La identificación de personajes principales y secundarios.

Ø El reordenamiento de una secuencia.

Ø La realización del resumen y la generalización.

II. Nivel inferencial

La persona está en condiciones de descubrir aspectos implícitos en el texto, por ello puede:

Ø Complementar detalles que no aparecen en el texto.

Ø Extraer conjeturas de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir.

Ø Formular hipótesis acerca de los personajes.

Ø Desprender enseñanzas a partir del texto.

III. Nivel contextual o de síntesis

Interpretación

El lector está en condiciones de reordenar en un nuevo enfoque, los contenidos del texto por tal razón, puede:

Ø Formular de una opinión.

Ø Deducir conclusiones.

Ø Predecir resultados y consecuencias.

Ø Extraer el mensaje conceptual.

Ø Diferenciar los juicios de existencia de los juicios de valor.

Ø Reelaborar el texto escrito en una síntesis propia.

Valoración

Ya se está en capacidad de formular juicios, basándose en la experiencia y valores, por lo tanto, el lector está en condiciones de responder a preguntas que exploran:

Ø La captación de los sentidos implícitos.

Ø El juicio de verosimilitud o valor del texto.

Ø La separación de los hechos y de las opiniones.

Ø El juicio acerca de la realización buena o mala del texto.

Ø El juicio de la actuación de los personajes.

Ø El enjuiciamiento estético (de fondo y/o forma).

Creatividad

El lector puede redactar su propia creación, aplicando sus propias ideas a situaciones parecidas a la realidad, contrastándolas con las que ofrece el texto. Por esta razón, el lector está en condiciones de:

Ø Asociar ideas del texto con las personales.

Ø Reafirmar o cambiar de conducta.

Ø Formular ideas y rescatar vivencias propias.

Ø Plantear nuevos elementos sugerentes.

Ø Proponer títulos distintos para un texto.

Ø Aplicar principios a situaciones parecidas o nuevas.

Ø Solucionar problemas.






1 comentario: