La lectura es un proceso por el cual el lector percibe correctamente los signos y símbolos escritos, organiza mediante ellos lo que ha querido decir un emisor, infiere e interpreta los contenidos allí expuestos, los selecciona, valoriza, contrapone y aplica en la solución de problemas y en el mejoramiento personal y colectivo.
Niveles de realización de la lectura PROPUESTA DE DANILO SÁNCHEZ LIHÒN (1982) | PROPUESTA DEL MED EN BASE AL MODELO DE DANILO SÁNCHEZ LIHÒN | PROPUESTA DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (2008) Propone tres grandes momentos, dominios o etapas del proceso lector. |
Literalidad Retención Organización Inferencia Interpretación Valoración Creatividad | Nivel de análisis. Nivel de inferencia. Nivel crítico–valorativo. | Nivel textual o de análisis (literal, de retención y organización.) Nivel inferencial. Nivel contextual o de síntesis, (interpretación, valoración y creatividad.) |
Los niveles de realización de la lectura se ordenan en tres grandes momentos o etapas.
I. Nivel Textual o de Análisis
Literal
Es el más elemental, ya que el lector se limita a decodificar los signos escritos de la palabra convirtiendo lo visual en sonoro y viceversa; es decir, recoge formas y contenidos explícitos del texto, por eso se pueden determinar los siguientes indicadores para asegurar su comprensión:
Ø Transposición de los contenidos del texto al plano mental del lector.
Ø Captación del significado de palabras, oraciones y cláusulas.
Ø Identificación de detalles.
Ø Precisión de espacio y tiempo.
Ø Secuenciación de sucesos.
Retención
En este nivel, el lector capta y aprende los contenidos del texto, por tal razón puede:
Ø Reproducir situaciones planteadas en el texto.
Ø Recordar pasajes y detalles.
Ø Fijar los aspectos fundamentales del texto.
Ø Acopiar, recolectar datos específicos.
Ø Sensibilizarse ante el mensaje.
Organización
El lector ordena los elementos y vinculaciones que se dan en el texto, por esta razón se llega a:
Ø La captación y establecimiento de relaciones.
Ø El descubrimiento de la causa y efecto de los sucesos.
Ø La captación de la idea principal del texto.
Ø La identificación de personajes principales y secundarios.
Ø El reordenamiento de una secuencia.
Ø La realización del resumen y la generalización.
II. Nivel inferencial
La persona está en condiciones de descubrir aspectos implícitos en el texto, por ello puede:
Ø Complementar detalles que no aparecen en el texto.
Ø Extraer conjeturas de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir.
Ø Formular hipótesis acerca de los personajes.
Ø Desprender enseñanzas a partir del texto.
III. Nivel contextual o de síntesis
Interpretación
El lector está en condiciones de reordenar en un nuevo enfoque, los contenidos del texto por tal razón, puede:
Ø Formular de una opinión.
Ø Deducir conclusiones.
Ø Predecir resultados y consecuencias.
Ø Extraer el mensaje conceptual.
Ø Diferenciar los juicios de existencia de los juicios de valor.
Ø Reelaborar el texto escrito en una síntesis propia.
Valoración
Ya se está en capacidad de formular juicios, basándose en la experiencia y valores, por lo tanto, el lector está en condiciones de responder a preguntas que exploran:
Ø La captación de los sentidos implícitos.
Ø El juicio de verosimilitud o valor del texto.
Ø La separación de los hechos y de las opiniones.
Ø El juicio acerca de la realización buena o mala del texto.
Ø El juicio de la actuación de los personajes.
Ø El enjuiciamiento estético (de fondo y/o forma).
Creatividad
El lector puede redactar su propia creación, aplicando sus propias ideas a situaciones parecidas a la realidad, contrastándolas con las que ofrece el texto. Por esta razón, el lector está en condiciones de:
Ø Asociar ideas del texto con las personales.
Ø Reafirmar o cambiar de conducta.
Ø Formular ideas y rescatar vivencias propias.
Ø Plantear nuevos elementos sugerentes.
Ø Proponer títulos distintos para un texto.
Ø Aplicar principios a situaciones parecidas o nuevas.
Ø Solucionar problemas.
buena información pero creo que deberías de cambiar el fondo.
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