miércoles, 8 de julio de 2009

HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA

La lectura consiste en hacer una serie de predicciones acerca del texto, en un proceso de interpretación y construcción por parte del lector. La comprensión se lleva a cabo cuando los conceptos y lenguaje que el autor utiliza se articulan estrechamente a los conocimientos previos del lector, cuando el que lee puede obtener el significado del contenido del texto y lo relaciona de manera comprensible y útil con sus ideas y conocimientos previos

ESTRATEGIAS DE LECTURA
Las estrategias de lectura vienen a representar un conjunto de procedimientos, cuya intención es alcanzar la comprensión global del texto. Una estrategia de lectura es esta:

- PRE-LECTURA O LECTURA EXPLORATIVA
Es preparatoria para la lectura propiamente dicha. Consiste en leer superficialmente el texto para tener una idea general sobre el contenido del texto; se despierta la atención a través de la creación de expectativas; se pueden preparar preguntas, usar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.

- LECTURA RÁPIDA:
Es selectiva, trata de analizar un texto rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos. Resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo. Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante.

- ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE UN TEXTO:
Se divide el texto en unidades informativas a las que se debe analizar por separado, pero siempre en relación a su contexto semántico y sintáctico. Estas unidades son extensas o cortas, de acuerdo con la capacidad del autor para desarrollar una sola idea.


- LECTURA CRÍTICA:
Distingue los hechos de las opiniones, comprendiendo los objetivos o finalidad del autor, valorando la confiabilidad de las fuentes de información, es decir, enjuiciando o criticando lo leído.

- POST-LECTURA:
Se revisa y evalúa lo leído. Pueden elaborarse diagramas, representaciones gráficas que muestren la estructura de la información o fichas bibliográficas, fichas con pregunta-problema y una revisión verbal o procesamiento de la información de manera que puedan ser codificadas para ser transferidas a la memoria a largo plazo.

- LECTURA REFLEXIVA O COMPRENSIVA:
Máximo nivel de comprensión. Consiste en repasar una y otra vez sobre los contenidos, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado inadvertidas, tratando de interpretarlas.

- LECTURA ORGANIZATIVA:
Consiste en realizar una organización de las ideas y una localización jerárquica de la información en orden de importancia.

- ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS:
Se realiza mediante la transformación de algunos datos adquiridos a una representación más familiar; es decir, relacionar la información con palabras más cotidianas que nos ayuden a recordar lo aprendido.

MISIONES DE LA ESTRATEGIA DE LECTURA
• Comprensión de las ideas implícitas y explícitas del texto.
• Activación de conocimientos previos que se ajusten a la temática desarrollada.
• Enfoque de la atención en lo básico, dejando de lado lo superficial o irrelevante para ese momento.
• Establecimiento de las relaciones entre el contenido por ejecutar y el contenido del texto por utilizar en la estrategia.
• Elaboración y comprobación constante de inferencias e hipótesis diversas que contribuyan a solucionar problemas durante o después de la lectura (Solé, 2007).


TÉCNICAS
↨ EL SUBRAYADO

Podemos aplicar tres tipos de subrayados: lineal, vertical y sumillado.



TIPOS

  • Raya gruesa: para las ideas principales.
  • Raya delgada: Idea secundaria.
  • Líneas discontinuas: Relaciona unas partes con otras.
  • Recuadros
  • Subrayado vertical: Distingue párrafos completos.
  • Sumillado



↨ El SUMILLADO

Es la versión corta de un pasaje para transmitir información, ahorrando tiempo, espacio y energía. El propósito principal es parafrasear la idea principal de un párrafo o un pasaje de manera concisa. Esto significa redactar lo esencial del mensaje. Manteniendo la información básica con el menor número de palabras. Se debe tener en cuenta:

Paso 1: Lea completo el texto original.

Paso 2: Vuelva a leer y subraye.

Paso 3: Edite la información subrayada.

Paso 4: Reescriba con sus propias palabras.

Paso 5: Revise su propia versión (elimine palabras y presentaciones innecesarias, use dígitos, enfatice las conexiones lógica).

Paso 6: Contraste su versión contra el original.

- Falta la comparación con los materiales artificiales.

- Falta la recomendación final.

Paso 7: Revise por última vez.

- No se sabe bien qué es un material ideal.

- Se repite mucho la palabra materiales.

- Hay muchas subordinaciones con que.

Paso 8: Documente su fuente.

ESQUEMA

Es una de las técnicas más útiles para la comprensión de textos. Es una buena manera de presentar la estructura o partes de un texto destacándose los puntos principales y los subtemas que estos contienen.

Estructura del esquema

· No se debe iniciar la realización de un esquema sin antes no se domina el tema.

· Se debe resaltar el título del tema.

· Posteriormente, se deben distribuir los grandes apartados sectoriales, escalonados en divisiones y subdivisiones según las ideas del tema o lección.

· Se deberán utilizar diversos tipos de letras (mayúscula o minúscula) y signos de realce (subrayado o colores).

· Las ideas deberán distribuirse en el folio o cuartilla de arriba a abajo, según la importancia de las ideas y de izquierda a derecha, descendiendo jerárquicamente desde la idea principal (izquierda) hasta los detalles (derecha).

· Se podrán utilizar diversos signos para diferenciar los apartados e ideas:

- Números (romanos o arábigos), letras (mayúsculas o minúsculas), letras y números combinados, signos discrecionales (*, -, ., >).

· Se deberá cuidar la presentación cifrada en la limpieza, claridad de la letra, espacios generosos.

· Debe usarse el lenguaje y expresiones propias, pero con sentido.

· La precisión, brevedad, claridad y concisión son las reglas que siempre habrá que tener presentes para la confección de un esquema.

· Una vez realizado el esquema deberá repasarse por si puede resumirse más, eliminando algunos apartados o palabras.

Tipos de esquemas

Aunque existen diversos tipos de esquemas, los más utilizados son los numéricos y los de llave.




OTRAS TÉCNICAS ESQUEMÁTICAS

EL MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual organiza conceptos, establece jerarquías y sus vínculos entre ellos. Para confeccionarlo se escribe el concepto general al centro y arriba, encerrado en una elipse, círculo o rectángulo. A partir de este se escriben los siguientes conceptos por jerarquía.


EL MAPA MENTAL

Permite organizar la información del texto leído con los conocimientos previos y con las representaciones mentales que trae el lector. Por ello, se considera un proceso de transacción entre autor y lector a través de esquemas, imágenes en función el texto base abordado.

EL RESUMEN

Es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada.

Ө Pasos:
1. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan.

2. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo, etc.).

3. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.

4. Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base.

5. Esquema de contenido. Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas.

Una vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen.










1 comentario:

  1. http://sidanpress.com
    Un lector de habla suave de personalidad dócil, que no haga contacto visual con sus oyentes, puede arrollar a un auditorio entero hasta que se duerma o por lo menos calmarlo hasta dejarlo envuelto, mientras que el orador público entusiasta, animoso y vibrante que se transporta a lo que lee y vive y siente su material y mantiene cierto grado de contacto con su auditorio mediante la vista, puede mantenerlo emocionado e impulsarlo a actuar a consecuencia de lo que oye de hay la importancia de leer bien.

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