miércoles, 8 de julio de 2009

EL TEXTO DESCRIPTIVO

La descripción puede aparecer como la secuencia textual primaria de algunos textos, también puede ir acompañada de otras secuencias como: la narrativa, argumentativa y expositiva, pero con mayor frecuencia aparece en la novela y el cuento, y en los textos académicos como el artículo y la monografía.


Dependiendo de lo que queramos describir tendremos un tipo de descripción. Así tenemos:

1. La descripción de objetos y acciones:

“Estando en estas razones, asomaron por el camino dos frailes de la orden de San Benito,

caballeros sobre dos dromedarios: que no eran más pequeñas dos mulas en que venían. Traían sus antojos de camino y sus quitasoles. Detrás de Ellos venía un coche con cuatro o cinco de a caballo que le acompañaban, y dos mozos de mulas a pie...”

2. La descripción de lugar o topografía:

“La tierra, por la mayor parte, desde donde desembarcamos hasta este pueblo y tierra de

Apalache, es llana; el suelo, de arena y tierra firme; por toda ella hay muy grandes árboles y

montes claros, donde hay nogales y laureles, y otros que se llaman liquidámbares, cedros,

sabinas y encinas y pinos y robles, palmitos bajos, de la manera de los de Castilla.

3. La descripción de personas:

Se divide en tres subtipos: prosopografía (descripción física de una persona), etopeya (descripción psicológica o moral de una persona) y retrato (descripción global de una persona, atendiendo a sus rasgos físicos y psicológicos); este último tipo suele ser el más frecuente.

Ésta es una chica nada tímida, más bien bastante divertida. Tiene el pelo de un negro azabache y no le gusta que nadie se lo achaque. Sus ojos, ni grandes, ni pequeños son castaños y risueños. Tiene un lunar en la mejilla izquierda, y no le gusta, aunque nadie lo crea. Su voz es clara aunque algunas veces acelerada. Su carácter es un poco burlón y le gusta un chico, un poco, fanfarrón. Le encantan los dulces y en ese aspecto, tiene un defecto.

4. La descripción del tiempo o cronografía, por ejemplo una línea de tiempo.

Podemos dotar al TD de características pragmáticas: quién describe, a quién, con qué intención, en qué contexto, qué efectos produce en el receptor y en qué momento del intercambio comunicativo aparece la descripción. Desde el punto del emisor, es decir, del que describe, se pueden distinguir tres fases según Schöckel.

a) Fase de observación: “observar –mirar con atención– es el primer paso para realizar una buena descripción” y “parece ser una de las cualidades que debe ejercitarse para describir correctamente”

b) Fase de reflexión: dado que es imposible describir absolutamente todo lo que vemos al detalle, se hace necesaria una selección, es decir, al final se acaba discriminando lo que se considera principal de lo secundario. De nuevo, cobra importancia la intención del emisor:

c) Fase de expresión: el proceso descriptivo termina con la verbalización, que da como resultado un texto final. En esta fase también es importante la intención del que describe, ya que este debe ordenar las partes de lo descrito. Según Marimón Llorca, 2006 tradicionalmente, se aconseja un orden natural y justificado: de lo general a lo particular, de la forma al contenido, arriba-abajo, interior-exterior, de derecha a izquierda, de lo próximo a lo lejano, siempre en función de la finalidad, las intenciones y la naturaleza misma del discurso en el que aparezca la descripción.




Tipos de descripción

1. Descripción objetiva: Se caracteriza por ser real y verosímil. La información no se distorsiona por elementos subjetivos o algún punto de vista u opinión. “Implica una tendencia a la precisión y a la claridad” (Loureda, 2003)

- T. Científicos: Tienen como finalidad mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

- T. Técnicos: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.

- T. Sociales: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivo.

2. Descripción subjetiva: Se caracteriza porque el autor representa la realidad a través de sus emociones, sentimientos y juicios además, usa palabras con la búsqueda agregada de generar una estética agradable. “Predomina en ella la función poética, de modo que es más estética que práctica” (Loureda, 2003)

- Retrato: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.

- Etopeya: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos de una persona.

- Prosopografía: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.

- Caricatura: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.

- Topografía: Descripción de paisajes o de ambientes.

- Paisaje: Descripción de los aspectos más bellos de la naturaleza. El lenguaje literario los eleva e idealiza.

- El paralelo: A partir de puntos comunes realiza una comparación.


Superestructura del texto descriptivo

El texto descriptivo presenta sus elementos agrupados en torno a un tema – titulo. La nueva información es una expansión de texto relacionado al objeto que se describe, a través de propiedades o cualidades referidas a este mismo objeto.

OBJETO DESCRIPCIÓN

Así tenemos:

1 TEMA TÍTULO

2 EXPANSIÓN

2.1 PARTES (con sus cualidades)

2.2 PROPIEDADES






1 comentario: